Truco: Pseudo-Putty escondido en Mac

El artículo de hoy trata sobre un sencillísimo truco que viene como anillo al dedo a todas esas personas que me encuentro en los foros buscando una versión de putty para Mac, la cual no es necesaria en la mayoría de los casos ya que se puede tener diferentes sesiones preconfiguradas, de prácticamente cualquier protocolo de conexión para el que tengamos una herramienta en la terminal. No obstante, siempre se puede recurrir a la versión de putty de Mac Ports , aunque a continuación verá que no es necesario recurrir a software de terceros.

Lo primero que haremos es abrir una terminal, ya sea desde Spotlight, otro lanzador de aplicaciones o simplemente desde aplicaciones –> Utilidades –> Terminal.

Una vez abierta la terminal, tendremos que situarnos en el menú de la aplicación (Barra superior) –> Terminal –> Preferencias (O bien pulsar las teclas “comando + ,”) para seleccionar la pestaña AJUSTES.

Preferencias del terminal en OSX

Preferencias del terminal en OSX

Ahora vamos a añadir una nueva configuración a las ya existentes en el terminal. Para ello solamente habrá que pulsar el botón “+” (El que está marcado en la anterior captura) y asignarle un nombre.

IMPORTANTE: Cuidado con esto, al menos en mi caso, cuando creo una nueva configuración para la terminal, se asigna de forma automática la marca “Por omisión”. Esto significa que será la configuración que se abrirá por defecto cuando iniciemos la aplicación terminal. Para cambiarlo, solamente tendremos que situarnos en la que queramos que sea la configuración por defecto al abrirse y pulsar el botón a la derecha del “+”, el que trae escrito “Por omisión” y veremos como le añade ese mismo texto a la opción seleccionada.

Si no cambiamos de pestaña (Texto) tras ponerle nombre a la nueva configuración creada, en las opciones de la derecha podremos cambiar el color de las letras, del cursor… etc. Para cambiar el color del fondo, tendremos que avanzar una pestaña más y situarnos en “VENTANA” donde además del color de fondo podremos ponerle un nombre (El que aparece en la parte de arriba de la ventana), establecer el tamaño inicial de la misma y algunas otras cosillas.

Para continuar configurando lo importante de este artículo tendremos que situarnos en la pestaña “SHELL” donde podremos ver en primer lugar un campo check sin marcar bajo el que está la opción “Ejecutar comando”.

Pestaña Shell en las preferencias del terminal

Pestaña Shell en las preferencias del terminal

Esa opción es la que nos permitirá iniciar de forma automatizada una sesión de cualquier tipo siempre y cuando esté instalado el comando adecuado para ello y teniendo en cuenta que OSX contiene ssh, ftp, rlogin, telnet, samba.. etc etc, las posibilidades son enormes.

No obstante, para seguir con el ejemplo, veamos como se configuraría alguna de las sesiones.

Lo primero seria, por supuesto, marcar la casilla de “Ejecutar comando” para poder escribir, en el campo de texto, el comando en cuestión que sería, por ejemplo:

Para una sesión normal y corriente de ssh:

ssh nombre_usuario@maquina -p puerto   (El puerto estándar se puede obviar)
ssh fulanito@Servidorejemplo.com -p 2222

En caso de que el servidor en cuestión no admita el nombre de usuario de la anterior forma, se puede escribir así también:

ssh ServidorEjemplo.com -l fulanito -p 2222

Por supuesto, el comando ssh admite muchísimos más parámetros pero sería estirar demasiado el artículo de hoy y para eso ya existen muchos manuales en la red, el comando man y documentación bastante. Respecto al resto de comandos como telnet, ftp o cualquier otro, el método sería el mismo, habría que añadir los parámetros correspondientes al comando para que inicie la terminal en cuestión arrancando una sesión preestablecida.

Ahora bien, para iniciar cualquiera de las configuraciones o sesiones preconfiguradas que hemos añadido, tendremos 2 opciones:

La primera es, desde esa misma ventana de preferencias, una vez esté terminada la configuracion del terminal en cuestión, solamente tendremos que arrastrarla desde su respectivo icono de la parte izquierda de la ventana (El que tiene la imagen en minuatura de la consola y el nombre de la misma) hasta donde queramos ubicar el archivo lanzador de la misma. Por supuesto, si se hace doble clic sobre ese archivo, la sesión se inicia.

Creando un botón para la sesión preconfigurada

Creando un botón para la sesión preconfigurada

La otra forma que hay es más tradicional y es, abrir una terminal y moverse por el menú de la aplicación (Barra superior) –> Shell –> Nueva Ventana –> Sesión (Aquí aparecerá el nombre que se le ha puesto en la ventana de configuración).

Iniciar sesión preconfigurada

Iniciar sesión preconfigurada

Por supuesto, partiendo de estas dos formas, existen ya múltiples variedades como lanzador de aplicaciones, servicios, asociación de atajos de teclado…etc etc pero eso, es otro artículo ;-)

6 Comments

  1. hola mira estoy leyendo tu tutorial, bueno lo priero es que veo que entiendes tela, bueno te espacio tube un accidente de moto y tengo para un año casi sin poder salir de casa y me aficionado al tema del hacker pero claro soy novato , y estoy todo el día viendo vídeos en internet y me gustaría tener algún soporte, no me importaría ni mucho menos pagarte lo que me pidas, siempre que sea lógico incluso te puedo pagar por adelantado para que veas que no voy en broma, bueno te espacio ya e echo el jalibreak de mi iphone 4 y bueno después de una semana viendo totorales todo ok, lo único que tengo instalado el ios5 y claro el jali es tethered, sabes otra forma para poderlo hacer untethered?? bueno esto seria un tema y el siguiente tema y mas importante para mi es el del apple tv2:
    Te esplico compre el apple tv2 y el chico de apple me dijo que lo actualizara cuando llegara a cas y en fin se me quedo con la version mas reciente bueno viendo tutos e podido bajar a la versión 4.3 y hacer el jali con seasonpass, bueno hasta ahí bien supongo pero claro para poder ver por ejemplo el cinetube, etc…. tengo que instalar el nitro pero para este jali con seasonpass no lo puedo hacer desde el appletv si no que tiene que ser mediante sha y claron no tengo ni idea de esto, ni como acceder ni nada de nada yo e usado este tutorial para hacerlo ahora te lo pondré mas abajo y encima para colmo no tengo ni idea de ingles con lo cual los mejores tutos están todos en ingles ósea que me cuesta 5 veces mas aprender las cosas, me podrías ayudar en este ultimo paso que me falta te dejo el enlace del ultimo paso, de antemano muchas gracias y espero respuesta me harías muy feliz, aparte de esto no dudes que el pago lo tienes asegurado en paypal.

    http://xctechs.info/vlogs/?p=32

  2. arturo eduardo gil rodriguez

    para a que yos que tienen una mac lo mejor es no usarlo ……

  3. vete ala verga pinchis mac valen pito prefiero a windos 7 kea mac lion

  4. Muy bueno el tutorial, funciona a la perfección. Saludos

  5. Hola Alvaro, gracias por el post, quien te iva a decir a ti que dos años despues tu post le sería de ayuda a alguien.

    yo he ido un poco más allá y en la pestaña avanzado, he configurado el tipo de terminal como el xterm en lugar de xterm-color, de esta forma el vi ya no se quejará de que tipo de terminal desconocido.

    Saludos y otra vez gracias.

  6. Gracias, un año mas tarde me ha servido de ayuda a mi.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

_