Una de las tareas que, hoy por hoy, no podemos realizar con applescript (Y sin herramientas o aplicaciones de terceros) es mostrar una imagen o reproducir un video. Ciertamente, si bien es posible hacerlo llamado a alguna aplicación que si lo haga, si queremos que nuestro script sea portable y que funcione en cualquier equipo, esto es un problema puesto que no todo el mundo tendrá la aplicación que usemos para tales tareas y/o ganas de instalarla. Otro método que si nos permitiría reproducir el video o mostrar una imagen, sería recurrir al nuevo (Bueno, ya no tan nuevo) applescript studio basado en cocoa pero es algo más complicada la curva de aprendizaje, al menos inicialmente y requiere invertir un tiempo que no siempre tenemos así que si desechamos estas opciones vemos que hoy por hoy no es posible ¿O si?
Una de las características que más uso de OSX es el QuickLock, esa maravillosa ventanita que si tenemos un archivo seleccionado y pulsamos la barra espaciadora, nos muestra su contenido sin importar que sea video, imagen o archivos de texto (Eso sin contar con los plugins que permiten mostrar prácticamente de todo) así que ¿Porque no recurrir a ella desde nuestro script? Está claro que es la solución más rápida y factible que tenemos puesto que no es nada complicado de invocar y sabemos que está en cualquier Mac en el que se ejecute nuestro script así que, una vez más… manos a la obra 🙂
Esta vez es un script lo suficientemente pequeño y sencillo para no tener que ir explicando más profundamente de lo que lo que hacen las lineas de comentarios en el mismo script.
-- Primero definimos el handler
on abreQuicklook(elArchivo)
-- Convertimos el formato de la ruta
set laRuta to quoted form of (POSIX path of elArchivo) as string
-- Llamamos a Quicklook desde la linea de comandos
do shell script ("qlmanage -p " & laRuta)
end abreQuicklook
-- Solicitamos un archivo
set elArchivo to (choose file with prompt "Seleccione una imagen o video…")
-- Llamamos a nuestro hadler pasándole la ruta al archivo
abreQuicklook(elArchivo)
Y ya!! con esto veremos que, con muy pocas lineas, tenemos un script capaz de mostrar contenido multimedia, sin recurrir a ninguna app de terceros, la cuál es posible que no esté instalada en cualquier mac.