Atajo de teclado para crear enlaces en Mail (Leopard) o cualquier otro programa

Este artículo es, más que un truco, la forma de aprovechar una característica del sistema operativo OSX en su versión Leopard ya que en Snow Leopard resulta que vienen con ello de serie. La verdad es que desde el primer día hasta hoy, el sistema operativo de la empresa de la manzana no ha dejado de sorprenderme gratamente y por eso mismo me extrañó muchísimo que MAIL una de las aplicaciones insignias integradas en el propio sistema no tuviese forma de crear un enlace o link mediante una combinación de teclas, sobretodo por que tiene combinaciones de teclas para prácticamente cualquier cosa, aunque repito, esto solo ocurre en Leopard, Snow Leopard tiene asignadas las teclas Comando+K para la creación de enlaces. Si tambien ha buscado el desaparecido atajo de teclado para crear un enlace en MAIL u otro atajo inexistente para cualquier otra aplicacion, en Leopard no tiene problema alguno ya que, como veremos a continuación, podrá crear los atajos que quiera, ya sean genéricos para todas las aplicaciones o, como en el caso que cito, para una aplicación en concreto. Dicho esto, veamos los pasos…

Lo primero que tenemos que hacer es asegurarnos de que la opción que queremos usar mediante el atajo de teclado,  no tiene un atajo que desconozcamos. Para asegurarnos solamente deberemos buscarla en el menú superior…

Enlazar desde el menu

Enlazar desde el menu

Como se puede ver en la anterior captura, a la derecha de la opcion «Enlazar» no tenemos ninguna combinacion de teclas escrita por lo que no existe atajo de teclado para realizar dicha acción así que tendremos que crearla y, gracias al OS X, nos será realmente fácil.

El siguiente paso será ir al «Panel de Preferencias» y dentro de él accederemos a la opción «Teclado y ratón» donde se abrirá una ventana en la cual tendremos que situarnos en la última pestaña (Funciones rápidas de teclado) y pinchar sobre el botón con el signo «+» como se puede ver en la siguiente imagen…

Añadir nuevo atajo de teclado

Añadir nuevo atajo de teclado

Tras seguir esos pasos aparece una última ventana en la que solamente tendremos que configurar tres campos:

APLICACIÓN: En este caso MAIL, si fuera un atajo genérico para cualquier programa, dejaríamos la opción de todas las aplicaciones.

Título del menú: Aquí es necesario escribir el nombre de la opción TAL Y COMO APARECE en el menú. En el ejemplo que estamos haciendo, la opción de crear un nuevo enlace era «Añadir…» en el menú así que lo escribimos tal cual en el campo.

Función rápida teclado: En este campo solamente debemos introducir la combinación de teclas que queramos asignar a la opcion de menu previamente escrita. Un consejo es que primero miremos en la pantalla anterior que no esté usada. En este caso he utilizado una combinación de tres teclas ya que, aunque ya existen algunas en el sistema por defecto, con 3 teclas hay menos por lo que es menos probable que esté usada. Si se nos pone un signo de adverténcia al lado de este campo es que dicho atajo de teclado está ya en uso.

Creando el atajo de teclado

Creando el atajo de teclado

Finalmente pulsamos el botón Añadir para hacer efectivo el atajo de teclado, cerramos el panel de preferencias y volvemos a MAIL.

Atajo de teclado creado

Atajo de teclado creado

Esta vez, si buscamos de nuevo la opcion en el menú para crear el enlace, veremos que a su lado aparecerá la nueva combinacion de teclas para llevarla a cabo, siempre y cuando hayamos seguido los anteriores pasos de forma correcta.

Ahora simplemente nos bastará hacer la selección del texto que queramos convertir en enlace y, una vez seleccionado pulsaremos dicha combinacion de teclas para que nos aparezca la ventana solicitando la dirección a enlazar.

Como he dicho antes, esto mismo es aplicable a cualquier opción de cualquier programa, siempre y cuando cumpla el único requisito necesario para realizar esto que es que dicha opción aparezca en el menú superior de la aplicación.

Estos son algunos de los atajos que tengo creados y que más utilizo, en este caso en Safari.

Imagen 5

Volver a cargar: Seria la misma acción que la tecla F5 que, por comodidad la he cambiado a comando+intro

Firefox: Esta opcion aparece si habilitamos en las preferencias que aparezca el menú de desarrollo y su función es pasar la página que estemos visualizando en Safari al nevagador Firefox. Esto lo realizo con Shift+Comando+M (M de Mozilla)

Fusionar todas las ventanas: Cuando vamos abriendo varios enlaces desde otros programas, o pinchamos en enlaces programados para abrirse en una ventana diferente en vez de una pestaña se nos abren varias ventanas de safari. Esta opcion las unifica todas en varias pestañas de la misma ventana. Las teclas son  Shift+Comando+F (La F de Fusionar)

Quizás os parezca un poco tonto lo de aclarar «M de Mozilla» o «F de fusionar» pero es un principio básico para crear enlaces lo más lógicos posibles a fin de recordarlos aunque estes una temporada sin usar el equipo. Si los enlaces son teclas aleatorias no las recordarás nunca mientras que de esta manera es muy sencillo acordarse. También es cierto que se pueden consultar en cualquier momento en el mismo menú superior pero ¿¿No creamos los atajos de teclado para evitar dar pasos de más como el de ir a buscar la opción al menú superior??

Por supuesto, también es posible cambiar los atajos de teclado predefinidos en el sistema por otros cualquiera. De hecho, en la segunda captura se pueden ver las combinaciones que tengo para realizar, valga la redundancia, las capturas. Seguramente estará pensando… Pero ¡¡si tiene la tecla F12 y en mi portátil la tecla F12 es para dar volumen!! Eso es por que otra cosa que suelo hacer en mis MAC es cambiar la configuracion de las teclas F1, F2, F3…etc para que sean dichas teclas y no Brillo, Exposé, DashBoard…etc. Al hacer esto, puedo dar muchas más funciones automatizadas a mis equipos. Además, no solo tengo otras combinaciones para invocar el Dashboard o el exposé sino que puedo seguir haciéndolo con las teclas F3,F4…etc solamente que necesito pulsar tambien la tecla Funcion (Fn). Gracias a este cambio puedo asignar la tecla F12 de mi portatil (La ultima tecla de la hilera de arriba, salvo por expulsar disco) a las capturas de pantalla al portapapeles. Si la oprimo con la tecla control apretada la captura se realiza en un archivo .png en el escritorio aunque, evidentemente, esto ya son gustos personales que pueden variar mucho de una persona a otra y lo importante aquí no es tener el ordenador como yo digo sino que se trata de estar lo mas cómodo con él para trabajar lo mas a gusto y rápido posible, cosa que OS X nos permite hacer de forma muy sencilla.

Se ha cerrado los comentarios